Dimensión del problema palestino.

29/Oct/2010

La República, Egon Friedler

Dimensión del problema palestino.

OPINION INTERNACIONAL
Dimensión del problema palestino.
A diferencia de Israel, donde la crítica al gobierno y a la sociedad israelí es el pan diario de la prensa, en el mundo árabe raras veces aparecen voces genuinamente autocríticas. Pero las hay, sobre todo en la prensa árabe que se publica fuera del Medio Oriente, como el diario “Asharq Alawsat” que se publica en Londres con capitales sauditas. Por ejemplo, reviste un particular interés, un artículo analítico del periodista Mshari Al-Zaydi, un especialista en el islamismo, en el que plantea un tema raramente tocado en la prensa árabe: ¿qué pasaría si se resuelve el problema palestino?
Egon Friedler
29-10-10
Zaydi escribe : «El «eterno» problema palestino ha estado en el centro de la política árabe desde 1948, el año de la declaración de independencia israelí, o quizás un poco antes, hasta el día de hoy.
Es debido a la causa palestina, además de otras causas, por supuesto, que el rey Faruk fue destronado y expulsado de Egipto, que el rey Idris I de Libia, también fue destituido por oficiales del ejército que adherían a la misma retórica utilizada por Gamal Abdel Nasser y su movimiento de oficiales libres. Como resultado de la causa palestina, varias guerras estallaron en Egipto que llevaron a la firma de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel y la visita del presidente Sadat a Jerusalén, una visita que dividió profundamente al mundo árabe.»
«La causa palestina llevó a la creación de grupos revolucionarios como el de George Habash y Wadie Haddad (Frente Popular para la Liberación de Palestina), el de Abu Nidal, el de Abu Daúd (Setiembre Negro) Ahmed Jibril (Frente Popular para la Liberación de Palestina, Comando General) , así como Fatal al-Intifada, Consejo Revolucionario de Al Fatah y Fatah al Islam, así como las actuales organizaciones islamistas.
Fue debido a la causa palestina que Hezbollah pudo expandirse y armarse hasta los dientes en el Líbano. Cabe preguntarnos ¿ Será posible resolver algún día el problema palestino? Muchos árabes y musulmanes no se imaginan que algo así pueda suceder alguna vez. ¿ Cómo viviremos si la causa palestina deja de existir?»
Más adelante, Zaydi atribuye la ausencia de paz en buena medida a la mentalidad israelí con su sentimiento de guetto, aislamiento y pánico, aunque no explica cómo librarse de ese trauma con las declaraciones cotidianas de Irán, Hezbollah y Hamas, sobre la eliminación del estado judío del mapa del Medio Oriente.
Sin embargo, Zaydi se formula varias preguntas sumamente incisivas : » ¿Acaso no hay intelectuales y políticos árabes que temen la firma de un acuerdo de paz, poniendo fin a la causa palestina? ¿ Está preparado el público árabe a despertarse un día sin tener que llorar y lamentarse por la causa palestina?
Zaydi se pregunta si el problema puede resolverse y pone en tela de juicio la política árabe : «Queremos guerra y queremos paz y desarrollo al mismo tiempo. Esto no es posible y el caos actual solo sirve a aquellos que utilizan el conflicto en beneficio propio».
Como siguiendo el hilo del razonamiento de Zaydi, el académico y periodista árabe-canadiense Salim Mansur, analiza el conflicto en el diario «Sun» de Toronto y escribe : «Israel es tan solo un punto en el mapa en comparación con el mundo árabe y sin embargo se le responsabiliza por los problemas del Medio Oriente y la incapacidad de la cultura árabe-musulmana de hacer frente a los desafíos del mundo moderno. Debemos considerar lo siguiente : el mundo árabe, excluyendo a Irán y Turquía, comprende 22 países que se extienden desde el Golfo al Océano Atlántico con un aria total de 13 millones de kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 350 millones.
En lo que respecta a su extensión, solo Rusia es más grande que el mundo árabe con 17 millones de kilómetros cuadrados.
Israel tiene apenas 22.000 kilómetros cuadrados, unas tres veces el tamaño de Nueva York, con una población de 7.5 millones de los cuales el 20 % son árabes. Una consideración objetiva de esta enorme disparidad en tamaño y población entre el mundo árabe e Israel debe poner en evidencia la ridiculez de la idea de que los árabes son la víctima de una lucha colonial con los judíos como pueblo colonizador.»
«La disparidad entre israelíes y árabes se debe a los tremendos logros de los primeros como pueblo libre en contraste con la sombría realidad del mundo árabe que está en los puntos más bajos del index de desarrollo humano de las Naciones Unidas a pesar de sus cuantiosos recursos.»
«Sin embargo, también en este tema, los árabes, los musulmanes y sus apologistas en Occidente echan las culpas a Israel.
Es como si la «ocupación» israelí de tierras palestinas, explicara las guerras civiles sudanesas y las masacres en Darfur, las salvajes matanzas en Argelia, o la larga lista de atrocidades, violencia contra las mujeres, humillación de minorías religiosas, dictaduras militares y violencia masiva en nombre del Islam.
Es un absurdo total acusar a los israelíes por el carácter disfuncional del mundo árabe y los palestinos son parte integral de ese mundo disfuncional».
Hasta aquí el texto de Mansur. Cabe agregar que todos los movimientos nacionales que han luchado exitosamente por su estado, tuvieron dos cualidades esenciales : unidad y pragmatismo. Ambas, lamentablemente, le faltan a los palestinos.